Éteres de glicol basados en el etileno

Una de las sustancias más conocidas de este tipo es el 2-butoxietanol, que puede liberarse, por ejemplo, desde productos de la limpieza comerciales.

Ha sido también usada como disolvente en pinturas y recubrimientos superficiales, tintas, resina acrílica, agentes de liberación de asfalto, espuma de extinción de incendios, protectores de cuero, dispersantes de derrames de petróleo, aplicaciones desengrasantes, soluciones fotográficas, productos de limpieza en seco, jabones líquidos, cosméticos, soluciones de limpieza en seco, lacas, barnices, herbicidas...

El grupo de sustancias a que pertenece han sido asociadas por estudios científicos con problemas sanitarios como: daños en el esperma, fetotoxicidad, reducción de la fertilidad femenina, necrosis tubular aguda, malformaciones congénitas, malformaciones cráneo-faciales... Y también con: malformaciones congénitas cardíacas, malformaciones genito-urinarias, alteraciones hormonales, inmunosupresión, defectos del tubo neural, fisuras orales (labio leporino y paladar hendido), malformaciones esqueléticas o cáncer de testículos.

Botón Ver referencias